domingo, 11 de abril de 2010

JOSÉ ORTIZ ECHAGÜE


José Ortiz Echagüe (1886-1980), fue ingeniero militar, piloto de globos y fundador en 1923 de Construcciones Aeronáuticas S.A. (C.A.S.A.), que posteriormente en 1950 se convertiría en Seat, la primera industria española de fabricación de automóviles en cadena.

En el campo de la fotografía artística es quizá el fotógrafo más popular y uno de los más reconocidos internacionalmente. En 1935 la revista American Photography lo consideró uno de los tres mejores fotógrafos del mundo. Algunos críticos lo consideran el mejor fotógrafo español hasta el momento, lo cual es más meritorio porque la fotografía fue una afición a la que dedicaba ratos libres, especialmente los fines de semana y durante sus viajes. Desde el punto de vista artístico y por su formación y temática se le podría considerar el representante de la generación del 98 en la fotografía. Se le suele encuadrar dentro de la corriente fotográfica del pictorialismo, siendo el mejor representante del llamado pictorialismo fotográfico español, aunque esta denominación no le gustaba a Ortiz Echagüe. Su obra fotográfica se enfoca hacia la plasmación de los caracteres más definitorios de un pueblo: sus costumbres y atuendos tradicionales y sus lugares. Consigue expresar con sus fotografías una expresión personal más cercana a la pintura, casi siempre mediante efectos durante el positivado.

Los méritos de sus obras son evidentes: la belleza y la majestuosidad de sus fotografías, la delicadeza y la sensibilidad de sus composiciones, su respeto y afecto por los tipos tradicionales que retrata. Sus fotografías siguen causando la fascinación de la época en que fueron tomadas.

Él mismo hizo una clasificación de sus obras al agruparlas en cuatro libros: Tipos y Trajes (1930), España, Pueblos y Paisajes (1939), España Mística (1943) y España, Castillos y Alcázares (1956). A estas colecciones se deben añadir otras dos series: Marruecos y fotos familiares. De toda su obra, España Mística, para mí ha sido siempre y sigue siendo mi libro favorito, una joya de incalculable valor a la que humildemente quiero rendir homenaje copiando parcialmente el título de tan magna obra para dar nombre a este sencillo blog.

Las nuevas tecnologías (de las que todos nos hemos beneficiado), han democratizado la fotografía, pero toda democratización conlleva el riesgo de una posible vulgarización: ahora hacer fotografías aceptables ya no es privilegio de unos pocos, lo cual está muy bien, pero si miramos en nuestro entorno, en el campo de la imagen todos conoceremos a alguien que se cree artista ante los elogios de familiares o amigos, o porque cree haber redescubierto el trípode, o porque ha hecho un curso de dos semanas en alguna de las numerosas academias existentes, o porque ha llegado a la conclusión de que una fotografía mediocre, por el hecho de estar movida, inclinado el horizonte o manipulado absurdamente el color ya puede convertirse en una buena fotografía.

Como no es mi propósito cuestionar la forma de pensar de nadie, me limito titulando a este modesto blog con el nombre de“Málaga Mística”, a dar mi particular homenaje a D. José Ortiz-Echagüe, el último pictorialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario