Acerca de mí



Natural de Málaga, donde cursa estudios en el Instituto Ntra. Sra. De la Victoria y posteriormente en la Facultad de Ciencias Económicas.

Aficionado desde muy pronto a la fotografía, toma contacto ya desde niño con el laboratorio. En la década de los setenta ingresa en la Asociación Fotográfica y Cinematográfica Malagueña, donde conoce y entabla amistad con numerosos fotógrafos, iniciándose en la concursística. Tras la desaparición de la Asociación, participa en la fundación del grupo “Aula7”. Ha realizado exposiciones en las salas Miramar Arte, Cajamar y Casa Museo de Antequera.

A lo largo de los años ha obtenido diversos galardones en certámenes de carácter nacional e internacional. De entre los convocados en Málaga podríamos citar: “Santo Domingo de la Calzada”, “Sol de España”, “Premio Málaga”, “Costa del Sol” y “La viña y el vino en Málaga”, todos ellos de carácter nacional. Ya en el ámbito semanasantero, destacar los primeros premios en los concursos convocados por: la Agrupación de Cofradías de Málaga (en dos ocasiones), Diario Sur (“Detalles de la Semana Santa”) y Agrupación de Cofradías de Antequera. También ha sido distinguido en diversas ocasiones en el concurso “Ciudad de Málaga”, patrocinado por el Ayuntamiento de Málaga.

Su aportación a la Semana Santa ha sido amplia: en 1981, el cartel oficial, privilegio que solamente han conseguido siete fotógrafos desde el inicio de su publicación en el año 1921. Posteriormente, en 1985 y con motivo de cumplirse el cincuentenario fundacional de la Hermandad de Pasión, el cartel conmemorativo de esta efemérides, que sería el precursor fotográfico de la gran cantidad de carteles que cada año editan las distintas cofradías. Desde entonces, sus fotografías han servido para anunciar salidas procesionales y eventos de numerosas hermandades, si bien la mayor aportación la ha realizado para la suya propia: la del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores, en Málaga.

En cuanto a publicaciones, gran parte de su producción ha sido realizada conjuntamente con Ricardo Ballesteros, cabiendo reseñar la ilustración del Volumen IV de la Enciclopedia “Semana Santa en Málaga”, de Editorial Arguval; los “Especiales Fotográficos” del diario “El Sol del Mediterráneo” durante tres años consecutivos; con “Diario de Málaga”, publicación de la “Carpeta de láminas”, el apartado de Málaga de “Postales de Pasión” y la parte gráfica del libro: ”Ritos de Pasión – Salidas y Encierros”, éste último, también con Pepe Ponce. En 2006, el libro “Fiestas y Tradiciones 2”, junto al historiador Elías de Mateo, estudio de las fiestas populares de nuestras provincia, publicado por Diario Sur. En 2007 colabora con sus fotografías a la obra de Agustín Lomeña y Juan Gaitán “Reencontrar la Costa del Sol”. En 2008, colabora en el Volumen “Crucificados de Málaga”, editado por Tartessos.

A nivel individual, en 2001 publica las carpetas “Los rostros de Cristo en la Semana Santa de Málaga”, “Los rostros de la Virgen en la Semana Santa de Málaga” , y el libro “Málaga una Semana Santa-La otra mirada” (con textos de Pedro Merino e ilustraciones de Fernando Prini). En 2003, “La Pasión en Antequera” (Editorial Miramar). En 2005, las carpetas “Las imágenes de la Semana Santa de Archidona” y “Los rostros de la Semana Santa de Campillos”.

También ha realizado trabajos en el campo de la cinematografía y el video como el documental “La Pasión en Málaga-1980”, “La Pasión en Málaga-1990”, “La Pasión en Málaga-2000”, "La Pasión en Málaga-2010" y "La Pasión en Málaga-2012-14 - Edición 2D", (grabado originalmente en formato "3D"), que reflejan completa la Semana Santa de la capital en cada uno de los referidos períodos. También, los videos: “Archicofradía de los Dolores- Historia y Presente”, “Dolores-25 años de Silencio” , "Archicofradía de Los Dolores-Año 2010", y "Estación Penitencial - 2019", dedicados a su hermandad de Málaga, de la que es hermano y consejero. En 2006, edita su videocreación más original: “Simulacrum”, con música de los malagueños Miguel Pérez y Eduardo Moreno, que ofrece una visión inédita y personal de la Semana Santa.

En 2005, con “La Pasión en Archidona”, inicia una colección en soporte DVD sobre la Semana Mayor en nuestra provincia. A este título la han seguido: “La Pasión en Campillos”, “La Pasión en Ronda”, “La Pasión en Antequera”, “La Pasión en Frigiliana”, y “La Pasión en Vélez-Málaga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario